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P-47-Trilce - P-47-Trilce | 2022
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Tierra de La Libertad - Soil of La Libertad (Liberty) | 2013
Radio concordia / Radio concordia

7.1 Radio concordia / Radio concordia

Radio concordia - Triángulo Terrestre
Hawapi.

Radio concordia - The Terrestrial Triangle
Hawapi

línea,triángulo y círculo
línea = division & frontera
triángulo = territorio fantasma
círculo = radio & comunidad


Fotos: © Jaime Chavez, © Morfi Jimenez, © Andrei Livschitz,
© Huanchaco.

line, triangle and circle
line = division & border
triangle = ghost territory
circle = radius & community


Photos: © Jaime Chavez, © Morfi Jimenez, © Andrei Livschitz,
© Huanchaco.

Huanchaco - Fernando Gutierrez Cassinelli

Huanchaco - Fernando Gutierrez Cassinelli

Huanchaco - Fernando Gutierrez Cassinelli

Huanchaco - Fernando Gutierrez Cassinelli

Proyecto:

Project:

Para la Bienal Sur del 2017, la asociación cultural Hawapi convocó a un grupo de artistas para acampar a unos metros del denominado Triángulo Terrestre, territorio en conflicto en la frontera entre Perú y Chile.

Convocado, presenté un proyecto que proponía cómo repensar esa línea imaginaria, invisible y mental que es la frontera.

Es así como construyo una radio pirata cuyo toldo es una réplica a escala del área del Triangulo Terrestre, para que así a una hora específica del día cuando la luz sea cenital completamente, su proyección en el suelo fuese una sombra también a escala del triángulo invisible que está a su costado a solamente unos metros.

Bajo la sombra daríamos inicio a la transmisión de nuestro programa radial. Lo interesante de la radio es que su figura geométrica es un círculo (un radio de alcance) y este círculo se impone sobre la línea fronteriza comunicando a ambos pueblos, ubicados a cada lado de la frontera, Santa Rosa en el Perú y Chacalluta en Chile. Y los transforma en una sola comunidad, la de oyentes o posibles oyentes de esta radio, que los conecta como antes de la Guerra del Pacífico de 1879 cuando eran un solo territorio perteneciente al Perú.

La Voz del Libertador es el nombre del programa emitido por la estación de radio pirata. La voz de su locutor es la de Gabriel Armijo O’Higgins, descendiente del libertador Bernardo O’Higgins. Ex-militar peruano, ocho años antes había elaborado el uniforme de su antepasado el libertador para llevar con su voz un mensaje de unión y de sanación personal y comunal a partir de su propio pasado como militar y ahora convertido en un libertador contemporáneo basado en la palabra.

For the 2017 Bienal Sur, the cultural association Hawapi invited a group of artists to camp a few meters away from the so-called Terrestrial Triangle, a disputed territory on the border between Peru and Chile.

Invited, I presented a project that proposed reimagining that imaginary, invisible, and mental line that is the border.

This is how I built a pirate radio station, with its canopy being a scale replica of the Terrestrial Triangle area. At a specific time of the day when the light is directly overhead, its projection on the ground would create a shadow also at scale of the invisible triangle next to it, just a few meters away.

Under the shadow, we would begin the broadcast of our radio program. the interesting thing about radio is that its geometric shape is a circle (a radius of reach), and this circle extends over the border line, connecting both towns located on each side of the border: Santa Rosa in Peru and Chacalluta in Chile. it transforms them into a single community, the community of listeners or potential listeners of this radio station, connecting them as they were before the War of the Pacific in 1879 when they were a single territory belonging to Peru.

“The Voice of the Liberator” is the name of the program broadcasted by the pirate radio station. The voice of announcer is Gabriel Armijo O’Higgins, a descendant of the liberator Bernardo O’Higgins. As a former Peruvian military officer, eight years prior, he had created a replica of ancestor’s uniform to carry a message of unity and personal and communal healing through his own past as a soldier, now transformed into a contemporary liberator based on words.

Huanchaco - Fernando Gutierrez Cassinelli

Linea de la Concordia. Lapiz sobre papel (30 x 21 cm), 2017.

Line of Concord. Pencil on paper (30 x 21 cm), 2017.

Huanchaco - Fernando Gutierrez Cassinelli

Hito de la concordia. Lapiz sobre papel (30 x 21 cm), 2017.

Concord Marker. Pencil on paper (30 x 21 cm), 2017.

Triángulo terrestre

The Terrestrial Triangle

Luego de la guerra de 1879 Perú pierde dos provincias frente a Chile y se configura la frontera.

El Triangulo Terrestre son solo 3,7 hectáreas de arena con unas pocas algas y moluscos, pero el llamado "triángulo terrestre" situado en la frontera entre Chile y Perú es un territorio en disputa que vuelve a enfrentar a los gobiernos de ambos países.

After the war of 1879, Peru lost two provinces to Chile, and the border was established.

The Terrestrial Triangle consists of only 3.7 hectares of sand with a few algae and mollusks, but the so-called “Terrestrial Triangle” located on the border between Chile and Peru is a disputed territory that once again pits the governments of both countries against each other.

Huanchaco - Fernando Gutierrez Cassinelli

El circulo

The circle

El círculo es la figura geométrica de la radio y se impone y superpone a la línea recta. La línea recta marca una frontera y divide un territorio de forma imaginaria. La radio sin embargo conecta a los pueblos de ambos lados sin diferenciar si hay o no una frontera, generando entre sus oyentes una comunidad.

The circle is the geometric shape of the radio, and it asserts itself and overlaps the straight line. The straight line represents a border and divides a territory in an imaginary way. The radio, however, connects the communities on both sides without distinguishing whether there is a border or not, creating a sense of community among its listeners.

Huanchaco - Fernando Gutierrez Cassinelli

La Radio - Triangulo Fantasma

The Radio - Ghost Triangle

Pensada como radio pirata y fantasma aparece durante el lapso de una hora y se transmite desde el desierto. Su estructura precaria réplica en su toldo la figura geométrica del Triángulo Terrestre, al medio día cuando la luz es cenital proyecta sobre la arena por poco tiempo la sombra a escala del Triángulo, como una ilusión óptica donde un terreno difuso encuentra por fin su definición. Desde esa sombra emerge: La Voz del Libertador atraviesa mágicamente el viento con su filo, como un eco al pasado cuando América del Sur estaba bajo el yugo español pero tenía una sola voz común para su liberación y se soñaba como unidad y lugar común. Es un sonido místico y justiciero que va construyendo el sueño de un nuevo futuro independiente que cala en el imaginario colectivo.

Conceived as a pirate and ghost radio, it appears for a one-hour period and broadcasts from the desert. Its precarious structure replicates the geometric shape of the Terrestrial Triangle in its canopy. at noon, when the light is directly overhead, it briefly projects a scaled shadow of the Triangle onto the sand, creating an optical illusion where an indistinct terrain finally finds definitions. From that shadow emerges: The Voice of the Liberator magically pierces through the wind with its sharpness, echoing the past when South America was under Spanish rule but shared a common voice for liberation and dreamed of unity and common ground. It is a mystical and righteous sound that gradually builds the dream of a new independent future, deeply ingrained in the collective imagination.

El Libertador

The Liberator

Huanchaco - Fernando Gutierrez Cassinelli

Huanchaco - Fernando Gutierrez Cassinelli

Huanchaco - Fernando Gutierrez Cassinelli

Huanchaco - Fernando Gutierrez Cassinelli

Libertador es el título con el que se conoce, en América Latina, a los principales líderes de la independencia y por consiguiente también son llamados los Padres de la Patria de estas jóvenes naciones. Estos personajes a pie o a caballo atravesaron la cordillera recorriendo y reconociendo nuestro territorio, su voz fue canalizando y albergando la voz de un pueblo, región y finalmente de un continente.

Lo paradójico de los Libertadores que dieron sus vidas por un continente independiente y unido, sin embargo, su fuerte figura militar y mítica, los convirtió en padres peligrosos para su propia tierra, por ello en su mayoría murieron lejos de su tierra natal.


“un hombre como yo es un ciudadano peligroso en un gobierno popular; es una amenaza inmediata a la soberanía nacional. Yo quiero ser ciudadano, para ser libre y para que todos lo sean. Prefiero el título de ciudadano al de Libertador, porque esté emana de la guerra, aquel emana de las leyes. Cambiadme, señor, todos mis dictados por el de buen ciudadano”.

Libertador Simón Bolívar al congreso de Cúcuta en 1821.


“Conservo solo mi honra, la memoria del bien que alcancé a hacer, y no me agita pasión alguna; antes de vencer a mis enemigos aprendí a vencerme a mi mismo.’ La patria no necesita ya de mis servicios; pero si fueran requeridos en los peligros que hoy la amagan, sacrificaré ciegamente mi existencia en las batallas” (Carta a don Juan Martín de Pueyrredón; Lima, noviembre 15 de 1823.) – Desde su destierro

Bernardo O’Higgins.


Bernardo O’Higgins (1778-1842), Libertador de América y padre de la Patria en Chile y entre sus tantos títulos está también el de Gran Mariscal del Perú. Fue hijo de Ambrosio O’Higgins que ostento los títulos de Gobernador del Reino de Chile y Virrey del Perú.

El 28 de enero de 1823, bajo amenaza de una guerra civil, se celebró una reunión a puertas cerradas en el edificio del Tribunal del Consulado donde el Libertador Bernardo O’Higgins renunció a su cargo de director Supremo de la República de Chile luego de 6 años al mando, desterrándose más tarde en el Perú.

A su llegada a Perú fue recibido por el Libertador José de San Martin quien en su calidad de Protector de la Independencia del Perú le otorgó dos haciendas en compensación a su colaboración en la campaña libertadora. 146 años después Latinoamérica volvería ver a sus países regidos por gobiernos militares, el gobierno reformista de Velazco Alvarado promulgó el decreto ley que expropia las haciendas como parte de la reforma agraria, expropiando la hacienda Montalván de la familia O’Higgins. El joven Gabriel Armijo O’Higgins de tan solo xx años presenció el desalojo de su familia de la casa del Libertador. Años más tarde Gabriel decidió ingresar al ejército del Perú en busca de un futuro para él.

Gabriel Armijo O’Higgins, estuvo por más de 30 años en el frente de batalla, peleando la guerra contra Ecuador de 1982, el conflicto armado interno contra Sendero Luminoso y el MRTA que ha sido el episodio más violento de la era Republicana del Perú y finalmente la guerra contra el Ecuador en 1995. A veces el destino de un hombre lo lleva a la violencia de la guerra igual que a la de un antepasado.

Los excesos de la guerra han marcado una cicatriz profunda y llevado a Gabriel a dejar el ejército y buscar su propia rendición en la fe, finalmente en una búsqueda personal encontrando la reconexión con su pasado. Utiliza parte de su uniforme militar (botas, espada) y manda a confeccionar el uniforme de batalla de su antepasado el Libertador y empieza a emprender un proyecto personal en donde se dedica a difundir la nueva palabra libertadora en una tierra que ya olvido la voz de sus Libertadores y padres.

The title "Libertador" is used in Latin America to refer to the main leaders of the independence of Hispanic America and Brazil. Consequently, they are also called the Fathers of the Nation for these young nations. These characters, on foot or on horseback, crossed the mountain range, traversing and acknowledging our territory. Their voice channeled and encompassed the voice of a people, a region, and ultimately a continent.

The paradox of the Liberators who sacrificed their lives for an independent and united, continent lies in the fact that their strong military and mythical figures made them dangerous fathers for their own land. As a result, most of them died far from their homeland.


"A man like me is a dangerous citizen in a popular government; I am an immediate threat to national sovereignty. I want to be a citizen, to be free and for everyone to be free. I prefer the title of citizen over that of Liberator because the latter arises from war, while the former arises from laws. Change, sir, all my titles to that of a good citizen."

Liberator Simón Bolívar at the Congress of Cúcuta in 1821.


"I only retain my honor, the memory of the good I managed to do, and no passion agitates me; before conquering my enemies, I learned to conquer myself. The homeland no longer needs my services, but if they were required in the dangers that threaten it today, I will blindly sacrifice my existence in battle." (Letter to Don Juan Martín de Pueyrredón; Lima, November 15, 1823) - from his exile.

Bernardo O’Higgins.


Bernardo O'Higgins (1778-1842), Liberator of America and Father of the Nation in Chile, held numerous titles, including that of Grand Marshal of Peru. He was the son of Ambrosio O'Higgins, who held the titles of Governor of the Kingdom of Chile and Viceroy of Peru.

On January 28, 1823, under the threat of civil war, a closed-door meeting was held at the building of the Consulate Court where the Liberator Bernardo O'Higgins resigned from his position as Supreme Director of the Republic of Chile after six years in power. He later went into exile in Peru.

Upon his arrival in Peru, Bernardo O'Higgins was received by the Liberator José de San Martin, who, as the Protector of the Independence of Peru, granted him two estates as compensation for his collaboration in the liberation campaign. 146 years later, Latin America would witness its countries being governed by military governments again. The reformist government of Velazco Alvarado enacted a decree-law that expropriated the estates as part of agrarian reform, including the Montalván estate owned by the O'Higgins family. The young Gabriel Armijo O'Higgins, only xx years old at the time, witnessed his family being evicted from the house of the Liberator. Years later, Gabriel decided to join the Peruvian army in search of a future for himself.

Gabriel Armijo O'Higgins spent over 30 years on the frontlines, fighting in the war against Ecuador in 1982, the internal armed conflict against the Shining Path and the MRTA (Túpac Amaru Revolutionary Movement), which has been the most violent episode of the Republican era in Peru, and finally the war against Ecuador in 1995. Sometimes, a man's destiny leads him to the violence of war, just like that of his ancestor.

The excesses of war have left a deep scar and led Gabriel to leave the military and seek his own redemption through faith, ultimately finding reconnection with his past in a personal quest. He uses parts of his military uniform (boots, sword) and has the battle uniform of his ancestor, the Liberator, crafted. He embarks on a personal project dedicated to spreading the liberating message in a land that has long forgotten the voices of its Liberators and founding fathers.