Fernando Gutierrez Cassinelli
Nació en La Libertad, Trujillo, Perú. Actualmente vive y trabaja en Lima (Perú).
Docente de artes plásticas en la Escuela Superior de Bellas Artes Corriente Alterna, Lima, Perú.
2007 – 2018
Docente de artes plásticas Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú.
2004 – 2010
EDUCACIÓN
Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú. Bachicher en Artes Plásticas con especialidad en Pintura.(con cursos adicionales en Fotografía Blanco y Negro, Centro de la Imagen, Lima, Perú).
1997 – 2003
Diplomado en arte sonoro. Tsonami, Valparaíso (Chile).
2022
EXPOSICIONES INDIVIDUALES
Manual para hablar con Dios. Espacio Valverde, Madrid (España).
2021
Civilización Atalaya, Museo de Arte Contemporáneo de lima (Mac) .Lima-Peru.
2021
Ejercicios de comprobación ,galería Isabel Aninat (Chile).
2018
“Manual para hablar con Dios”. Galería del Museo Bogotá(Colombia).
2016
“La Chucha Perdida De Los Incas”. Galería Soft Focus Institute (Bélgica). Solo Project Arco Madrid.
2016
"Proyecto Zegarra", Arte-Ba (Argentina), Galería Tatjana Pieters (Bélgica).
2014
"Horas de Lucha", Galería Lucía de la Puente, Lima (Perú).
2012
"El Futuro ha Comenzado", presentación del proyecto para el museo "Casa Museo Leonidas Zegarra" Galería Lucía de la Puente, Lima (Perú).
2012
"Número 02" PINTA, Galería de Lucia de la Puente, Londres (Inglaterra).
2011
"De Nuevo a la Vida", Homenaje/instalación de Huanchaco a Leónidas Zegarra, Centro Cultural Inca Garcilaso - Ministerio De Relaciones Exteriores, Lima (Perú).
2010
"Número 02", Galería Lucía de la Puente, Lima (Perú).
2009
"Superchaco", Galería Lucía de la Puente, Lima (Perú).
2006
EXPOSICIONES COLECTIVAS
Now What?! (Drawing edition), Galeria John Harriman, Centro Cultural Británico. Lima Perú. Curador: Fidel Artista.
2023
Maquinaciones, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid(España). Curadores: Pablo allepuz, Manuel Borja-Villel, Iliana Fokionaki, Rafael García y Teresa Velasquez.
2023
Vusco Volvvver, Palacio de las artes de Miraflore (PALM)s. Lima-(Perú), Curadores: Jorge Villacorta, Victor Vich.
2022/23
Los ríos pueden existir sin agua pero no sin orillas, Museo de arte contemporáneo de lima (MAC), Lima Peru. Curadores:Giuliana Vidarte, Christian Bendayan,
2022/23
En búsqueda de algo perdido…Peru, un sueño. Museo Nacional del Perú. Muna.
2021/22
Ninguém teria acreditado: Alvim Corrêa e 10 artistas contemporâneos. Pinacoteca de São Paulo (Brasil).
2021
Exhibición del documental La Chucha Perdida de los Incas en el festival de Biarritz. Biarritz (Francia).
2021
“Perú clama y se proclama” . Plural Modo Cultural. Bogotá (Colombia). Curador Emilio Tarazona.
2021
Historia y Territorio, Aproximaciones a lo nacional en la fotografía peruana. Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (CCPUCP), Lima (Perú). Curador: Carlo Trivelli.
2021
Encuentro de las artes Trujillo (Perú).
2018
Estados en crisis , Museo de arte contemporáneo (MAC). Lima (Perú).
2018
“El desafío de la realidad”, Casa de la identidad, Trujillo (Perú).
2017
“Triángulo Terrestre”, Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, Valparaíso (Chile).curador :Maxim Holland , proyecto Hawapi.
2017
“Triángulo Terrestre”, Escuela Municipal de Bellas Artes de Valparaíso, Valparaíso (Chile). Curadores: Maxim Holland, Susie Quillinan, Proyecto Hawapi.
2017
“En el País del Amazonas” ,Galería John Harriman del Centro Cultural Británico Lima (Perú).
2017
Vacío Museal II. Museo de Arte Contemporáneo. (MAC), Lima-Perú. Curador Gustavo Buntinx.
2016
La encomienda , Museo de Bellas Artes Santiago (Chile).
2015
Amsterdam Drawing , Art Fair, representado por la galería Tatjana Pieteres (Bélgica).
2014
Opening/ Paper Works, Galerie Tatjana Pieters( Gante – Bélgica).
2014
La Encomienda en Chile, Museo Nacional De Bellas Artes.Curador: Ernesto Muñoz.
2014
“El juego solo acaba cuando termina”,Museo de Arte Contemporáneo(MAC) ,Quinta Normal, Chile. Curadores: Alfons Hug / Paz Guevarra.
2014
Un Nuevo Medio En El Medio. Historia del video peruano, Sala Pancho Fierro – Municipalidad de Lima. Curador: David Flores-Hora.
2014
Cuerpo Presente. Foto/Video/Performance, Bienal de Fotografía de Lima, Curadores: Jorge Villacorta/ Carlo Trivelli.
2014
"Lenguajes de papel" Galería El Museo, Bogotá (Colombia).
2014
Presentación de la Casa Museo Leonidas Zegarra en la parte institucional de la feria Art Lima (Perú).
2014
"El Juego Sólo Acaba Cuando Termina" Curador: Alfons Hug, Paz Guevara, Museo Nacional de Brasília (Brasil).
2014
"El Juego Sólo Acaba Cuando Termina" Curador: Alfons Hug, Paz Guevara, Centro Cultural Peruano Nortemericano (Perú).
2014
"El Juego Sólo Acaba Cuando Termina" Curador: Alfons Hug, Paz Guevara,Museo de Arte de Bahía-palacete Das Artes (Brasil).
2013
El Juego Sólo Acaba Cuando Termina" Curador: Alfons Hug, Paz Guevara,Sesc Quitandinha (Brazil).
2013
-"El Juego Sólo Acaba Cuando Termina" Curador: Alfons Hug, Paz Guevara,Manzana 1 Espacio de arte (Bolivia).
2013
El Juego Sólo Acaba Cuando Termina" Curador: Alfons Hug, Paz Guevara. Museo San Francisco (Uruguay).
2013
"El Juego Sólo Acaba Cuando Termina" Curador: Alfons Hug, Paz Guevara, Universidad Tres de Febrero (Argentina).
2013
Cine independiente peruano, Mali, Lima (Perú) Curador: Juan Daniel F. Molero.
2013
Inauguración de La Casa Museo Leonidas Zegarra en la Feria de Arte , Art-Lima (Perú), (Auspiciado por De Boca en Boca Magazine).
2013
"El Territorio, Los Ámbitos, Las Moradas", Art Lima, International Art Fair, Lima (Perú). Curador: Jorge Villacorta, Carlo Trivelli.
2013
Art Lima, International Art Fair, Lima (Perú), representado por Tatjana Pieters.
2013
Proyecto "Un Mundo Feliz" Centro Cultural De España. Curadores: Andres Cordero, Giuliana Vidarte.
2013
"Amorcito Corazón" Sala Ricardo Palma (Perú). Curador: Giuliana Vidarte.
2013
"Pedagogías", Corriente Alterna (Perú) Curadora: Susana Torres. "El Futuro ha comenzado" La Noche en Blanco (Perú).
2012
"Animales Históricos" Sala de Exposiciónes de Corriente Alterna, Lima (Perú). Curadores: Giuliana Vidarte, Florencia Portocarrero.
2012
Less Time Than Space. The Art Of The Independence: Contemporary Echos/ Menos tiempo que lugar: el arte de la independencia: ecos contemporáneos. Curador: Alfons Hug, Paz Guevara.Centro de Arte Contemporáneo, Quito (Ecuador).
2012
Less Time Than Space. The Art Of The Independence: Contemporary Echos/ Menos tiempo que lugar: el arte de la independencia: ecos contemporáneos. Curador: Alfons Hug, Paz Guevara.Usina do Gasômetro, Porto Alegre (Brazil).
2012
Less Time Than Space. The Art Of The Independence: Contemporary Echos/ Menos tiempo que lugar: el arte de la independencia: ecos contemporáneos. Curador: Alfons Hug, Paz Guevara.Palais de Glace,Palacio Nacional de las Artes, Buenos Aires (Argentina).
2012
Less Time Than Space. The Art Of The Independence: Contemporary Echos/ Menos tiempo que lugar: el arte de la independencia: ecos contemporáneos. Curador: Alfons Hug, Paz Guevara.Centro Cultural Solar Barão, Museu da Gravura Cidade de Curitiba, Curitiba (Brazil).
2012
Less Time Than Space. The Art Of The Independence: Contemporary Echos/ Menos tiempo que lugar: el arte de la independencia: ecos contemporáneos. Curador: Alfons Hug, Paz Guevara.Subte, Centro Municipal de Exposiciónes, Montevideo (Uruguay).
2012
Less Time Than Space. The Art Of The Independence: Contemporary Echos/ Menos tiempo que lugar: el arte de la independencia: ecos contemporáneos. Curador: Alfons Hug, Paz Guevara.Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Galería Juan Pablo Heeren, Lima (Perú).
2012
Less Time Than Space. The Art Of The Independence: Contemporary Echos/ Menos tiempo que lugar: el arte de la independencia: ecos contemporáneos. Curador: Alfons Hug, Paz Guevara.Museo de Antioquia, Medellín (Colombia); Invited exhibition of the International Biennial of Visual Arts Santa Cruz de la Sierra 2010, Centro Cultural Santa Cruz, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).
2012
Less Time Than Space. The Art Of The Independence: Contemporary Echos/ Menos tiempo que lugar: el arte de la independencia: ecos contemporáneos. Curador: Alfons Hug, Paz Guevara.Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago de Chile, (Chile).
2012
Less Time Than Space. The Art Of The Independence: Contemporary Echos/ Menos tiempo que lugar: el arte de la independencia: ecos contemporáneos. Curador: Alfons Hug, Paz Guevara.Museo Caraffa, Córdoba (Argentina); Museo del Barro, Asunción (Paraguay).
2012
Less Time Than Space. The Art Of The Independence: Contemporary Echos/ Menos tiempo que lugar: el arte de la independencia: ecos contemporáneos. Curador: Alfons Hug, Paz Guevara.Museo MURA, Guadalajara(México).
2012
Less Time Than Space. The Art Of The Independence: Contemporary Echos/ Menos tiempo que lugar: el arte de la independencia: ecos contemporáneos. Curador: Alfons Hug, Paz Guevara.Centro Cultural B.O.D.-Corp Banca, Caracas(Venezuela).
2012
Letter from Jamaica/A carta da Jamaica, Galería de Artes Visuales do Oi Futuro, Belo Horizonte (Brazil); Museu da Maré, Rio de Janeiro (Brazil), Curadoria: Alfonso Hug y Paz Guevara.
2011
Feria de arte contemporáneo, Lima Foto, representado por la Galería Lucía de la Puente (Perú).
2011
The Franks Suss Collection, Phillips de Pury's Space, Saatchi Gallery, Londres (Inglaterra). Curadores: Tamar Arnon y Eli Zagury
2010
ARCO, Feria Internacional de Arte, Madrid (España), representado por la Galería Lucía de la Puente (Perú). Quince, Galería Lucía de la Puente (Perú), Curador: Armando Williams.
2010
Estado de las ficciones, Centro Cultural de España, Lima (Perú), Curadora: Florencia Portocarrero.
2010
Video XXI Colección Lemaitre, Centro Fundación Telefónica y Museo de Arte de Lima-MALI, Lima (Perú). Curador: José Carlos Mariátegui.
2010
El método del recurs(e)o, Alianza Francesa. Curador: Emilio Tarazona Lima (Perú).
2010
Feria Internacional de Arte, ArtBo, Bogotá (Colombia). Representado por la Galería Lucía de la Puente, Lima (Perú).
2010
Lima me Mata, Centro Cultural Británico de Lima (Perú), Curador: Luis Felipe Soto.
2009
ARCO, Feria Internacional de Arte, Madrid (España). Representado por la Galería Lucía de la Puente.
2009
ARCO, Feria Internacional de Arte, Madrid (España). Representado por la Galería Lucía de la Puente.
2008
Visiones de Arte Contemporáneo del Perú, Galería Lucía de la Puente, Lima (Perú). Curador: Armando Williams.
2008
ARCO, Feria Internacional de Arte, Madrid (España). Representado por la Galería Lucía de la Puente.
2007
Post Ilusiones-nuevas visiones. Arte crítico en Lima (1980-2006), Museo de la Nación, Lima (Perú). Curador: Jorge Villacorta.
2006
Esto ya no es Arte, es pura peruanidad, Galería Artco, Lima (Perú). Curador: Benny Chueca.
2005
¿Dónde están nuestros héroes?, Centro Cultural De Bellas Artes, Lima (Perú). Curador: Carlos Leon Xjimenez. -El precio de ser artista, Centro Cultural Peruano Britanico, Lima (Perú). Curador: Benny Chueca.
2004
Pasaporte para un Artista, organizado por La Alianza Francesa de Lima y la Embajada Francesa, Centro Cultural Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP, Lima (Perú).
2004
Una Mirada por la Facultad de Arte, Centro Cultural Pontificia Universidad Católica del Perú - PUCP, Lima (Perú).
2003
Encuentro de Artistas, Barranca, Lima (Perú). Curador: Giselle Urday.
2003
Arte Joven, Galería Praxis, Lima (Perú).
2003
Nuevas Caligrafías, Museo de Arte de la Universidad de San Marcos, Lima (Perú).
2003
Piel, Galería Luis Miro Quesada Garland, Lima (Perú). Curador: Luis Lama.
2003
Entre Eros y Tánatos, Centro Cultural de España, Lima (Perú). Curador: Maria Burela.
2003
Una mirada por la Facultad de Arte, Centro Cultural Pontificia Universidad Católica del Perú.
2002
Arte Joven, Galería Praxis, Lima (Perú).
2002
La amenaza del Helado, Primera película de Superchaco, Universidad de Lima (Perú).
2002
Phillips Art Expression Awards For Young Talent, Museo de Arte de Lima - MALI (Perú) y Memorial Museum of Latin America, Sao Paulo (Brasil).
2002
CINEMATOGRAFÍA
Oper: // Inka-Beerdigungen//. 3 minutos 29 segundos.
2020
La Chucha Perdida de los Incas. 80 minutos, 55 segundos.
2019
Transmisión de los rollos telepáticos. 25 minutos 09 segundos.
2016
Un Héroe Inmortal. 29 minutos, 26 segundos.
2009
La Amenaza del Helado. 57 minutos, 16 segundos, 2001.
2001
FESTIVALES DE CINE
La Chucha Perdida de los Incas, Festival Biarritz Amérique Latine.(Francia).
2021
La Chucha Perdida de los Incas, Festival Internacional Pachamama.(Brasil).
2020
La Chucha Perdida de los Incas, festival Split. (Croacia).
2020
La Chucha Perdida de los Incas, festival de Transcinema Lima (Perú).
2019
BIENALES
“Bienal Sur. “Triangulo Terrestre”, Proyecto Hawapi. Curaduría Susie Quillinan,Maxim Holland.
2017
Bienal del Mercosur, comisariada: Ana Zavadil , Cristián G. Gallegos , Fernando Davis , Gaudêncio Fidelis , Marcio Tavares , Ramón Castillo Inostroza , Raphael Fonseca.Porto Alegre (Brasil).
2015
Bienal de Venecia. -Between Forever and Never/ Entre siempre y jamás, Bienial de Venecia, Pabellón Latino Americano Latin – IILA, Venecia (Italia).
2011
PREMIOS
Estimulo a la Distribución Cinematográfica, Ministerio de cultura del Perú, (Dafo)-proyecto: La Chucha Pérdida De Los Incas.
2022
Estímulo a la Promoción Internacional, Ministerio de cultura del Perú, (Dafo)-proyecto: La Chucha Perdida De Los Incas.
2021
Concurso Nacional de Proyectos de Largometraje Documental en construcción, Ministerio de cultura del Perú, (Dafo)-proyecto: La Chucha Pérdida De Los Incas.
2016
Arte peruano en la Galería Isabel Aninat, Santiago de Chile. Curador: Ernesto Muñoz.
2011
Premio De La Crítica en Chile por la Exposición Fotográfica “Lima a Talcahuano”.
2011
Pollock-Krasner Foundation Grantee.
2006-2007
Tercer lugar en el concurso Peruano-Francés Pasaporte para un Artista. Organizado por La Alianza Francesa de Lima y la Embajada Francesa.
2004
Ganador del primer puesto a nivel nacional de la Unión Latina.
2003
Primer puesto a nivel nacional en el concurso Philips Art Expression.
2002
Tercer puesto a nivel latinoamericano en el concurso Philips Art Expression.
2002
Ganador del premio Adolfo Winternitz,Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
2002
Ganador del premio Adolfo Winternitz,Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
2001
Ganador del premio Adolfo Winternitz,Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
2000
Ganador del premio Adolfo Winternitz,Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
1999
SELECCIÓN DE COLECCIONES
Colección Museo Reina Sofía (España).
The Franks-Suss Collection, (Londres).
The Mario Testino Collection, (Perú).
Colección Alfredo Barreda, (Perú).
Colección Hochschild Mining, (Perú).
Banco De Crédito Del Perú, (Perú).
Colección C&FE, Fernando Eseverri, (Venezuela).
Colección Celia Sredni de Birbragher, (Colombia).
Colección Jorge Rais, (Colombia).
Colección Sergio Parra, (Chile).
Colección Claudio Engel,(Chile).
Colección Museo de Arte Contemporaneo de Rio Grande do Sul (Brasil)
PUBLICACIONES
En el Pais Del Amazonas, 150 años de fotografía.
Colección Hochschild
Proxima Parada / Next Stop, Colección Hochschild.
Setenta y siete artistas peruanos comtemporaneos, Museo mate. Peru.
La Palabra y El Hombre 32, Revista de la Universidad Veracruzana, 2015 Mexico.
Colleccion Barreda.
Shaw, Edward Pintura Contemporánea Latinoamericana, Santiago de Chile: Celfin Capital, 2011.
Jimenez, Carlos 'Venice Biennial in an expanded field', en: Art Nexus, 82, 2011, pp. 84-89.
Guevara, Paz 'Pop Chicha de Perú (Caos y restauración de la identidad peruana en la obra de Fernando Gutiérrez)', en: La Membrana, 9, year 2, 2011, pp. 16-19.
Hauptmeier, Ariel 'Lima in Seben Gangen', en: Geo Special. Die Welt Entdecken: Peru und Bolivien, November 2010, pp. 28-39.
Alfons Hug (ed.) Menos tiempo que lugar, Goethe Institut/ Bicentenario Latino Alemán: 2010, pp. 32-37.
Alfons Hug A Carta da Jamaica, Goethe Institut: Rio de Janeiro 2010, pp. 86-91.
Verlichak, Victoria 'Menos tiempo que lugar. El arte de la Independencia', in: Art Nexus, 78, 2010.
Bayly, Doris 'Miguel Grau mató a Superchaco', Revista Cosas, 423, Lima, 2009, pp. 110-114.
Soto, Luis Felipe Lima me Mata, Lima: Centro Cultural Peruano Británico, 2009.
Fierro Nadales, Alvarojoia 'Fernando Guttiérez Superchaco', en: JOIA Magazine, 5, Santiago de Chile, 2008, pp. 38-43.
Watanabe, Maya 'Superchaco: Detrás del Superhero', en: Serie B, 21, Madrid, 2008, pp. 40-45.
Gutiérrez, Fernando 'Portafolio Superchaco', in: Look de Book 2, Barcelona, 2008, pp. 2-11.s.n.
Diario el País 'Arco 2008', en: El País, 14 de febrero 2008.
Villacorta Chávez, Jorge (e.a.) Post Ilusiones - Nuevas Visiones. Arte Crítico en Lima (1980-2006), Lima: Fundación Wiese, 2007.
Huanchaco - Fernando Gutierrez Cassinelli
BIO

Fernando Gutiérrez Cassinelli (Trujillo, Perú, 1978) estudió Bellas Artes en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Recibiendo anualmente el Premio Adolfo Winternitz. Vive y trabaja en Lima, el artista se dedica a la revisión de las dinámicas culturales de la ciudad. Su trabajo abarca una amplia gama de medios, incluyendo la pintura, la escultura, el vídeo y la fotografía. De 2006 a 2007 fue becado por la Fundación Pollock-Krasner. Gutiérrez participó en importantes Exposiciónes nacionales e internacionales, entre estas, en Menos Tiempo que Lugar (2010-2011), curada por Alfons Hug y que se muestran en todos los principales lugares de América Latina; Entre Siempre y Jamás (2010), The American Pabellón de América, la Bienal de Venecia; Carta de Jamaica (2011), la Galería de Artes Visuales hacer Oi Futuro (2011), Bello Horizonte y Museu da Maré, en Río de Janeiro; El Suss Colección Frank (2010), Saatchi Gallery, Londres; Estado de las Ficciones (2010), Centro Cultural de España, Lima; Lima me mata (2009), Centro Cultural Británica de Lima y Post-Ilusiones Nuevas Visiones. Arte critico en Lima (1980-2006) (2006), Museo de la Nación, de Lima. Entre sus Exposiciónes individuales son Superchaco (2006) y el Numero 2 (2009), ambas en la Galería Lucía de la Puente, Lima y De nuevo a la vida. Homenaje / Instalación de Huanchaco una Leónidas Zegarra (2011), Centro Cultural Inca Garcilaso, Ministerio de Relaciones Exteriores. Su obra se presenta anualmente en las ferias internacionales de arte, tales como ARCO Madrid, Lima fotos, Pinta, Nueva York y ArtBo, Bogotá.

Fernando Gutiérrez Cassinelli (Trujillo, Peru, 1978) studied Fine Arts at the Pontifical Catholic University of Peru, receiving the Adolfo Winternitz Award annually. He lives and works in Lima, and his work focuses on the revision of the city's cultural dynamics. His work encompasses a wide range of mediums, including painting, sculpture, video, and photography. From 2006 to 2007, he received a scholarship from the Pollock-Krasner Foundation. Gutiérrez has participated in important national and international exhibitions, including "Menos Tiempo que Lugar" (2010-2011), curated by Alfons Hug and shown in major venues throughout Latin America; "Entre Siempre y Jamás" (2010), The American Pavilion at the Venice Biennale; "Carta de Jamaica" (2011), Oi Futuro Visual Arts Gallery (2011), Bello Horizonte, and Museu da Maré in Rio de Janeiro; "El Suss Colección Frank" (2010), Saatchi Gallery, London; "Estado de las Ficciones" (2010), Centro Cultural de España, Lima; "Lima me mata" (2009), British Cultural Center of Lima; and "Post-Ilusiones Nuevas Visiones. Arte crítico en Lima (1980-2006)" (2006), National Museum of Lima. Among his solo exhibitions are "Superchaco" (2006) and "El Numero 2" (2009), both at Galería Lucía de la Puente, Lima, and "De nuevo a la vida. Homenaje/Instalación de Huanchaco a Leónidas Zegarra" (2011), Inca Garcilaso Cultural Center, Ministry of Foreign Affairs. His work is presented annually at international art fairs such as ARCO Madrid, Lima fotos, Pinta, New York, and ArtBo, Bogotá.

La obra de Fernando Gutiérrez (Huanchaco) plantea una reinterpretación paródica de las estrategias de representación históricas propias del siglo XIX en Latinoamérica. Estos modos de retratar los ideales de las nuevas naciones recién independizadas son retomados por el artista para generar un paralelo con el contexto actual del Perú. Su “repetición paródica del pasado” no es de ninguna manera nostálgica, sino siempre crítica. Se trata de un retorno a los modos del pasado para señalar las relaciones con las representaciones presentes y analizar las consecuencias en el ámbito social y político de los cambios y de los elementos que han permanecido invariables. En un contexto complejo como el peruano, el artista reconoce como una estrategia de “supervivencia” el asumir y enfrentar la configuración de la propia identidad a través de la parodia. Una conciencia histórica paródica es la única manera de sobrellevar los “descalabros” de la Historia del Perú. El artista decide replicar esta estrategia a través de su trabajo.

De esta manera, a partir de la apropiación de pinturas históricas ―que en su momento formalizan una identidad europeizada en Latinoamérica― o de íconos de la pintura histórica dentro del arte universal, Gutiérrez construye su discurso sobre el “doble”, ya antes abordado a través de personajes con Superchaco o Miguel Grau. Este doble genera la parodia, pues por un lado ironiza la construcción de las naciones americanas a partir de la “copia” de los modelos extranjeros y, al mismo tiempo, activa la conciencia de un presente que replica los problemas, angustias y dificultades del pasado. Las largas “horas de lucha” continúan, los intentos fallidos se superponen a las numerosas y esperanzadas reformas que culminaron irremediablemente en fracaso.

Giuliana Vidarte Basurco.

The work of Fernando Gutiérrez (Huanchaco) presents a parodic reinterpretation of the historical representation strategies typical of the 19th century in Latin America. These ways of portraying the ideals of the newly independent nations are taken up by the artist to generate a parallel with the current context of Peru. His "parodic repetition of the past" is by no means nostalgic but always critical. It is a return to past modes in order to highlight the relationships with present representations and analyze the consequences in the social and political sphere of the changes and elements that have remained unchanged. In a complex context like Peru's, the artist recognizes assuming and confronting the configuration of one's own identity through parody as a "survival" strategy. A parodic historical consciousness is the only way to cope with the "misfortunes" of Peru's history. The artist decides to replicate this strategy through his work.

In this way, through the appropriation of historical paintings—which at the time formalized a Europeanized identity in Latin America—or icons of historical painting within universal art, Gutiérrez constructs his discourse around the "double," previously explored through characters like Superchaco or Miguel Grau. This double generates parody, as it simultaneously satirizes the construction of American nations through the "copying" of foreign models and activates an awareness of a present that replicates the problems, anxieties, and difficulties of the past. The long hours of struggle continue, failed attempts overlap with numerous hopeful reforms that ultimately ended in failure.

Giuliana Vidarte Basurco.

[email protected]
@huanchaco__