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P-47-Trilce - P-47-Trilce | 2022
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Tierra de La Libertad - Soil of La Libertad (Liberty) | 2013
Número 2 - Number 2

2.2 Retrato doble / Double portrait

Retrato doble

Double portrait

Huanchaco - Fernando Gutierrez Cassinelli

RETRATO DOBLE

Estamos ante un retrato doble y todo hace suponer –empezando por el marco tallado en madera y dorado, con escudo del Perú agregado--, que bien podría tener carácter oficial. La pose es típica de los retratos salidos de los establecimientos fotográficos dedicados a ese fin desde los inicios de la fotografía: podrían ser padre –-sentado--, e hijo –-de pie--, pero también podrían ser dos hermanos o dos amigos entre los cuales se marca un trato deferencial de uno hacia el otro. Pero no es tan simple. Los dos hombres tienen puestos uniformes peruanos del siglo XIX. El que está sentado es oficial de Marina y el que está parado, soldado de infantería. Ni en tiempos de paz ni en tiempos de guerra habrían posado juntos en circunstancias normales, propias de la sociedad del XIX, porque sus mundos no habrían coincidido. El marino se parece mucho al héroe máximo de la Guerra del Pacífico (1879-1884), Almirante Miguel Grau Seminario; el otro, que sostiene el pabellón bicolor del Perú pegado al cuerpo, es un soldado anónimo, con poco o nada de héroe o, en todo caso, con potencial de héroe, pero solo por defecto. Se deduce entonces que estamos ante un retrato que juega a ser histórico y que pone en escena a una pareja dispareja –algo así como la dupla Walter Matthau-Jack Lemmon--, que fue uno de los aciertos de la comedia norteamericana en el cine de los 60s y 70s. Con realismo pictórico escrupuloso –fotográfico, prácticamente--, el retratista nos pone incómodamente cerca de los dos y hace lo que ningún fotógrafo del siglo XIX hubiera intentado en el retrato: empalma la fuerza del primer plano con un punto de vista bien bajo –por debajo de los ojos del marino sentado--, y casi con efecto de zoom sin serlo nos los muestra igualados y convertidos en un par de personajes larger than life, dos gigantes de leyenda con cara de compinches criollos, poco atractivos pero con la talla mítica de los héroes del celuloide (hay que recordar que los héroes históricos no tenían cómo volverse mediáticos antes de 1900).

En vez de banda áulica o cartela descriptiva de los retratados, este cuadro lleva un sello con el número arábigo 2 ornamentalmente presentado. Podría indicar que se trata del segundo retrato de una serie, pero no puede descartarse que sugiera algo más serio: que la dupla que estamos viendo sea un sustituto de recambio de otra ya antes retratada, portadora del sello con el número 1 como certificación de oficialidad, autenticidad histórica y preferencia popular. ¿Será posible que estos dos sean tan solo un par de segundones?

Jorge Villacorta Chávez

DOUBLE PORTRAIT

We are looking at a double portrait, and everything suggests – starting with the wooden and golden carved frame, with the added coat of arms of Peru – that it could very well have an official character. The pose is typical of portraits produced in photographic establishments dedicated to his purpose since the beginning of photography: they could be a father - seated – and son – standing – but they could also be two brothers or two friends, among whom there is a marked deferential treatment of one towards the other. But it’s not that simple. Both men are wearing Peruvian uniforms from the 19th century. The seated man is Navy officer, and the one standing in an infantry soldier. Neither in times of peace nor in times of war would they have posed together under normal circumstances, typical of the 19th-centrury society, because their worlds would not have coincided. The sailor bears a strong resemblance to the greatest hero of the War of the Pacific (1879 -1884), Admiral Miguel Grau Seminario; the other, holding the Peruvian bicolor flag close to his body, is an anonymous soldier, with little or no heroism, or, at best, with potential for heroism, but only by default. it can deduced, then, that we are facing a portrait that plays with being historical and stages an unmatched couple – somewhat like the duo Walter Matthau-Jack Lemmon – which was one of the successes of American comedy in the cinema of the 60s and 70s. With scrupulous pictorial realism – practically photographic – the portraitist uncomfortably brings us close to both of them and does what no 19th – century photographer would have attempted in a portrait: he combines the force of the close-up with a very low point of view – below the eyes of the seated sailor – and almost with a zoom effect without actually being one, he shows them as equals, transformed into a pair of larger – than – life character, two legendary giants with the faces of criollo buddies, unattractive but with the mythical stature of celluloid heroes (it should be remembered that historical heroes had no way of becoming media figures before 1900).

Instead of an academic band or a descriptive cartouche of the sitters, this painting bears a seal with the ornately presented Arabic number 2. It could indicate that it is the second portrait in a series, but it cannot be ruled out that it suggests something more serious: that the duo we are seeing is a substitute replacement for another pair previously portrayed, bearing the seal with the number 1 as a certification of officialdom, historical authenticity, and popular preference. Could it be possible that these two are just a couple of second-rate individuals?

Jorge Villacorta Chávez