2.3 El Viaje del héroe / The hero’s journey
NÚMERO 2
Germán Seminario parece salido de la pintura de una batalla histórica; sobre todo, por sus patillas sobredimensionadas y el uniforme de la marina peruana, que durante la Guerra del Pacífico entre 1879 y 1884 corrió diferentes suertes frente a Chile. El bisabuelo de Grau, el legendario almirante Miguel María Grau Seminario, conocido como el Caballero de los Mares, peleó heroicamente pero terminó sucumbiendo ante el país vecino. La derrota conllevó la anexión del extremo sur de Perú a Chile, un trauma del cual Perú no se ha recuperado hasta hoy. Fernando Gutiérrez invitó al descendiente de Grau –el vivo retrato del almirante– a recorrer 4.000 kilómetros desde Lima hasta el sur de Chile a bordo de una vieja furgoneta VW. En el camino, el grupo visitó también el buque Huáscar, atascado en Talcahuano, y organizó performances en los pueblos costeros. Ya que es imposible corregir la historia, por lo menos se puede darle una vuelta de tuerca irónica al culto a la personalidad tan común en América Latina.
Alfons HugNUMBER 2
German Seminario seems to have stepped out of a painting of a historical battle, especially with his oversized sideburns and the uniform of the Peruvian Navy, which had different fates during the War of Pacific between 1879 and 1884 against Chile. Grau’s great-grandfather, the legendary Admiral Miguel Maria Grau Seminario, known as the Knight of the Seas, fought heroically but ultimately succumbed to the neighboring country. The defeat led to the annexation of the southernmost part of Peru to Chile, a trauma from which Peru has not recovered until today. Fernando Gutierrez invited Grau’s descendant – the living portrait of the admiral – to travel 4,000 kilometers from Lima to southern Chile abord an old VW van. Along the way, the group also visited the Huascar ship, stranded in Talcahuano, and organized performances in coastal towns. Since it is impossible to correct history, at least a twist of irony can be given to the cult of personality so common in Latin America.
Alfons Hug
Día 2 Quilca. (Arequipa-Perú).
Fotografía analógica coloreada digitalmente, 86x86 cm (2009)
Day 2 Quilca. (Arequipa, Perú).
Digitally colored analog photography, 86x86 cm (2009)
Día 2 Quilca. (Arequipa-Perú).
Fotografía analógica coloreada digitalmente, 86x86 cm (2009)
Day 2 Quilca. (Arequipa, Perú).
Digitally colored analog photography, 86x86 cm (2009)
Día 4 Plaza principal (Tacna-Perú).
Fotografía analógica coloreada digitalmente, 86x86 cm (2009)
Day 4 Main square (Tacna, Perú).
Digitally colored analog photography, 86x86 cm (2009)
Día 4 Alto de la Alianza (Tacna-Perú).
Fotografía analógica coloreada digitalmente, 86x86 cm (2009)
Day 4 Alto de la alianza (Tacna, Perú).
Digitally colored analog photography, 86x86 cm (2009)
Día 6 Talcahuano (región del Bio Bio, Chile).
Fotografía analógica coloreada digitalmente, 86x86 cm (2009)
Day 6 Talcahuano (Bio Bio region, Chile).
Digitally colored analog photography, 86x86 cm (2009)
Día 6 Talcahuano (región del Bio Bio, Chile).
Fotografía analógica coloreada digitalmente, 86x86 cm (2009)
Day 6 Talcahuano (Bio Bio region, Chile).
Digitally colored analog photography, 86x86 cm (2009)
Días de retorno (El silencio, Lima - Perú).
Fotografía analógica coloreada digitalmente, 86x86 cm (2009)
Return days (El silencio, Lima - Perú).
Digitally colored analog photography, 86x86 cm (2009)
Días de retorno (Playa San Pedro, Lima - Perú).
Fotografía analógica coloreada digitalmente, 86x86 cm (2009)
Return days (San Pedro Beach, Lima - Perú).
Digitally colored analog photography, 86x86 cm (2009)