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P-47-Trilce - P-47-Trilce | 2022
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Tierra de La Libertad - Soil of La Libertad (Liberty) | 2013
Casa Museo Leonidas Zegarra - Leonidas Zegarra House Museum

3.1 Casa Museo Leonidas Zegarra / Leonidas Zegarra House Museum

Huanchaco - Fernando Gutierrez Cassinelli

Director Leónidas Zegarra mirando su monumento.

Director Leonidas Zegarra looking at his monument.

Huanchaco - Fernando Gutierrez Cassinelli

Fotografía que muestra al director Leónidas Zegarra en el rodaje de su primera película, él es el que sostiene el papel.

Photograph showing director Leonidas Zegarra on the set of his first film, he is the one holding the paper.

Abstracto

Abstract

El proyecto busca certificar al prolífico director de cine peruano Leónidas Zegarra como héroe cultural, Zegarra ha sido considerado por décadas el peor cineasta del Perú, llamándolo por la critica como “el Ed Wood cholo”, sin entender la transcendencia de su obra y la propuesta que el presenta al generar una estética propia y conectada con la realidad no oficial del país.

La casa museo es un proyecto que busca recolectar y salvaguardar del olvido no solo las películas sino también todo material histórico relacionado con él.

The Project seeks to certify the prolific Peruvian film director Leonidas Zegarra as a cultural hero. Zegarra has been considered for decades the worst filmmaker in Peru, with critics calling him “the cholo Ed Wood”, without understanding the transcendence of his work and the proposal that he presents by generating his own aesthetics and connection with the unofficial reality of the country.

The museum house is a project that seeks to collect and safeguard not only the films but also all the historical material related to him from being forgotten.

Proyecto

Project

Cuando hablamos de cine solemos utilizar al espejo como metáfora, ese objeto que refleja a nuestra sociedad y a nosotros mismos, pero ¿qué pasa cuando una de las leyes por la cual se rige esa sociedad es -por ejemplo- la superstición? Los espejos cobran vida como elementos mágicos y su reflejo termina siendo un elemento ilusorio porque no es suficiente con entender únicamente lo que los ojos ven. Emprender camino hacia la búsqueda detrás de ese espejo se convierte en una imprescindible y osada labor.

Leónidas Zegarra ha sido el más prolífico e incomprendido director de cine peruano. Su filmografía es tan compleja que no es suficiente con leer sus películas como unidades independientes en un contexto determinado, sino que hay que entender a toda su obra como una gran película que transcurre como un proceso lineal en donde el espejo de su cine va reflejando constantemente su proceso entre la lucha del bien y el mal. Un cine cubierto por capas no visibles en donde lo católico y la brujería coexisten y se complementan a espaldas de nuestra sociedad.

El cine de Leónidas Zegarra retrataba a la sociedad rodeado de un fascinante halo misterioso, extraño y bastante supersticioso y tal vez por eso ha resultado tan incomodo e incomprensible para la crítica.

Su cine capturó mi atención desde que yo era muy joven. Era difícil encontrar sus películas, había que estar muy atento a las fechas de estreno. Sus películas de bajo presupuesto estaban fuera del sistema por lo que Zegarra optaba por alquilar viejas salas de cine porno por algunos días para esos estrenos.

En el 2010 fui invitado a exponer en la sala de Exposiciónes Inca Garcilaso de la Vega de la cancillería. El otro espacio de la misma sede estaría dedicado a Mario Vargas Llosa -que acababa de obtener el nobel de literatura-. Es en ese momento cuando imaginé: La Casa Museo Leónidas Zegarra. Un espacio que institucionalice y certifique la imagen del director como héroe cultural.

La Casa Museo Leónidas Zegarra se hizo realidad y se inauguró en la misma cancillería. Aquello significaba la oficialidad. Un espacio que salvaguardaba los documentos filmográficos del director. Durante la inauguración, la estatua de Zegarra -de tamaño real- fue llevada en procesión -una procesión liderada por el mismo director- por las calles, con el acompañamiento de una banda de músicos, inciensos, y todo en medio del jolgorio y clamor de la gente en la calle. Lo mágico y lo religioso se mezclaban en un entorno popular en un evento donde el mismo director se convertía en testigo del calor de la masa que lo acompañaba.

Aquello fue el aval necesario para iniciar nuestra acción que extendió por casi 7 años para cambiar la imagen del director.

Durante estos años su monumento fue cargado en hombros en procesiones a manera de performances. La idea siempre fue llevarla hasta su pueblo, La Soledad en La Libertad, irónicamente las dos palabras que más marcaron su vida. Se realizaría una plaza pública en su nombre, cual hijo pródigo que ha regresado al pueblo que lo vio nacer, pero Leónidas falleció en la época de la pandemia (Covid 19) en el 2020 y no puedo ver culminada esta parte del proyecto y aún es un pendiente en el proyecto.

El trabajo constante había dado fruto, prueba de ello es que la misma Biblioteca Nacional del Perú (BNP) en el 2017 le rindió un homenaje. Ellos mismos se encargaron de editar el trailer de cada película e incluir el logo de BNP para la publicidad del evento.

El proyecto Casa Museo Leonidas Zegarra logró transformar el imaginario popular y parte de la crítica especializada y pasó de ser nombrando el peor cineasta del Perú a ser reconocido como un cineasta de culto.

El material de archivo recolectado durante estos años está a punto de convertirse en una película experimental.


Fotos: © Archivo Leonidas Zegarra, © Juan Pablo Murrugarra, © Gianine Tabja, © Giancarlo Shibayama, © Huanchaco.

When we talk about cinema, we often use the mirror as a metaphor, that object that reflects our society and ourselves. But what happens when one of the laws by which that society is governed is – for example – superstition? Mirror come to life as magical elements, and their reflection ends up being an illusory element because it is not enough to understand only what the eyes see. Embarking on a journey to search behind mirror becomes an essential and daring task.

Leonidas Zegarra has been the most prolific and misunderstood Peruvian film director. His filmography is so complex that it is not enough to read his films as independent units in a specific context, but rather to understand his entire body of work as one great film that unfolds as a linear process, where the mirror of his cinema constantly reflects his journey between the struggle of good and evil. His cinema is covered in layers that are not visible, where Catholicism and witchcraft coexist and complement each other behind the backs of our society.

Leonidas Zegarra’s cinema portrayed society surrounded by a fascinating, mysterious, and quite superstitious aura, which perhaps is why it has been so uncomfortable and incomprehensible for critics.

His film captured my attention from a very young age. It was difficult to find his movies; one had to be very attentive to the release dates. His low-budget films were outside the system, so Zegarra opted to rent old adult movie theaters for a few days for those premieres.

In 2010, I was invited to exhibit at the Inca Garcilaso de la Vega exhibition hall in the Ministry of Foreign Affairs. The other space in the same venue was dedicated to Mario Vargas Llosa, who had just received the Nobel Prize in Literature. it was at that moment when I envisioned: The Leonidas Zegarra House Museum. A space that would institutionalize and certify the director’s image as a cultural hero.

he Leonidas Zegarra House Museum became a reality and was inaugurated at the same Ministry of Foreign Affairs. This signified the official recognition, a space that preserved the director’s film documents. During the inauguration, a life-sized statue of Zegarra was carried in a procession – led by the director himself – through the streets, accompanied by a band of musicians, incense, and all amidst the joy and clamor of the people on the streets. The magical and the religious intertwined in a popular setting, in an event where the director himself became a witness to the warmth of the crowd accompanying him.

That moment served as the necessary endorsement to begin our mission, which extended for almost 7 years, to change the perception of the director.

During these years, his monument was carried on shoulders in processions as performances. The idea was always to bring it to his hometown, La Soledad in La Libertad, ironically the two words that market his life the most. A public square would be built in his name, like a prodigal son returning to the town where he was born. However, Leonidas passed away during the pandemic (Covid-19) in 2020 and was unable to witness the completion of the project. It remains an unfinished aspect of the project.

The constant work had borne fruit, as evidenced by the tribute paid to Leonidas at the National Library of Peru (BNP) in 2017. They took it upon themselves to edit trailers for each of his films and include the BNP logo for the event’s promotions.

The Leonidas Zegarra House Museum project succeeded in transforming the popular imagination and a part of the specialized critique, shifting the perception from labeling him as the worst filmmaker in Peru to recognizing him as a cult filmmaker.

The archival material collected during these years is about to be transformed into an experimental film.


Photos: © Leonidas Zegarra archive, © Juan Pablo Murrugarra, © Gianine Tabja, © Giancarlo Shibayama, © Huanchaco.

Huanchaco - Fernando Gutierrez Cassinelli

Huanchaco - Fernando Gutierrez Cassinelli

Huanchaco - Fernando Gutierrez Cassinelli

Huanchaco - Fernando Gutierrez Cassinelli

Huanchaco - Fernando Gutierrez Cassinelli